sábado, 11 de febrero de 2012

HISTORIAS de mis amigos del facebook JUAN PABLO JUAREZ "EL TUCU"

  
JUAN PABLO JUAREZ  "EL TUCU"
MARATÓN INTERNACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA 1998

LA EDICION MÁS EMOCIONANTE
En una espectacular demostración de estado atlético y valentia, el tucumano Juan Pablo Juarez volvió al triunfo en el Maratón Adidas de la República Argentina. A pocos dias de cumplir 36 años, el fondista nacido en Simoca, volvió a su mejor nivel para alzarse con la victoria en el marathon más importante, en participación, premios y competitividad, de los que se realizan en el pais.
Si bien no se pudo superar la mejor marca de la competencia, tal vez esta haya sido la carrera más apasionante de las 13 ediciones disputadas.
Desde los primeros kilómetros comenzaron a marcar el ritmo de la carrera el sudafricano Zithulele Singe y los brasileños Sergio Goncalvez da Silva y Luiz Carlos Ramos. A los 10 kilómetros de carrera los tres atletas de punta Ilevaban 10 segundos de ventaja sobre tres brasileños: Allton Thomas de Oliveira, Gilberto da Silva y Odiles Rodrigues, más atrás, a cuarenta segundos, luchaban en otro pelotón, rodeados de brasileños, los argentinosToribio Gutierrez, Juan Pablo Juarez y Carlos Barria.
Cumplidos 38 minutos y 30 segundos de carrera, los tres brasileños perseguidores alcanzaron a los 3 de punta, donde se encontraba el sudafricano Singe, constante animador de la prueba. Asi, el grupo de punta quedó conformado por seis atletas, Singe y cinco brasileños: Goncalvez da Silva, Luiz Ramos, de Oliveira, Gilberto da Silva y Rodrigues.
Pasados 48 minutos de la largada se unieron al pelotón de punta otros dos brasileños: Eduardo Souza y Petronio Ferreira da Silva, toda una multitud para el solitario Singe, el y siete brasileños. A cien metros luchaba la armada argentina (Barria, Gutierrez y Juarez) y Misael Barbosa, otro atleta de Brasil.
A los 55 minutos de carrera los argentinos y Barbosa dieron alcance al pelotón de punta y asi, formaron un compacto grupo de doce corriendo por Avenida del Libertador, ya en el Partido de Vicente López.
En ese momento, la temperatura de 18º y la humedad del 57% desgastaban a los fondistas. Condiciones que pudieron haber sido peores teniendo en cuenta la época del año en que se realizó la prueba.
Hasta pasados los 21 kilómetros, los atletas con posibilidades de triunfo eran 12, un nivel muy parejo jamás visto a nivel local. Pero a partir de ahi comenzó a realizarse la selección natural. Con una hora y nueve minutos corridos, comenzó a quedarse Gilberto da Silva. Cuatro minutos más tarde se desprendió Misael Barbosa.
A los 22 kilómetros quien no aguantaba el ritmo y comenzó a alejarse de la posibilidad de triunfo era Toribio Gutierrez. Mientras, adelante, rodeados de camionetas de la organización, motociclistas y ciclistas se alejaban 20 metros Zithulele Singe, Sergio Goncalvez da Silva y Luiz Carlos Ramos seguidos por Juarez, Barria, Allton de Oliveira, Eduardo Souza, Petronio Ferreira da Silva y Odiles Rodrigues; y ya, a 40 metros, corriendo muy esforzado, el entrerriano Toribio Gutierrez.
Por los 25 kilómetros los tres de punta -Singe, Goncalvez da Silva y Ramos- pasaron en 1 hora, 25 minutos y 36 segundos, tiempo relativo porque a lo largo del recorrido muchas marcas no coincidian con los tiempos de pasada. Por ejemplo, la hipotética marca de los 2 kilómetros se pasó en 7 minutos y la de 3 kilómetros en 9 minutos y 20 segundos, una diferencia de 2 minutos y 20 segundos para recorrer un kilómetro.
Los tres punteros llegaron a sacarle de 80 a 100 metros al grupo perseguidor, del que se desprendió Jua.rez a la hora y media de carrera. A los 32 kilómetros, que el grupo de punta pasó en 1:44:15 (hasta ahi imposible saber si las marcas eran las correctas) comenzó a acercarse solitario el tucumano Juarez.
Cuando se atravesaba la hora y cincuenta minutos, Juatrez estaba a unos cien metros del grupo de punta en el que Singe era el permanente animador.
A la hora y cincuenta y dos minutos Juarez realizó un cambio de ritmo increible para ese momento de carrera y comenzó a descontar metros y en solo 3 minutos les dio alcance a los punteros.
Sergio Goncalvez da Silva, quien ya venia sufriendo bastante se sorprendió por la presencia de Juarez con una expresión más de susto que de sorpresa. Un minuto más tarde, Goncalvez da Silva comenzó a quedarse y a perder contacto con la punta.
A los 37 kilómetros (2:33) los tres sobrevivientes a la dura edición de Adidas - muchos kilómetros sobre la Avenida Lugones y la autopista, sin una sombra reparadora y con varias cuestas- subieron por última vez a la autopista, al finalizar la Avenida Lugones. Esta subida pareció ser la motivación que necesitaba Juarez, el lento andar provocado por la pendiente permitió el contacto muy cercano (excesivo por momentos) con la gente, quienes prácticamente palpaban la espalda del tucumano. Alli, Juarez comenzó a tirar y el brasileño Luiz Carlos Ramos a perder protagonismo al alejarse de la pelea por el escalón más alto del podio.
A partir de ese momento transcurrieron unos 14 minutos de lucha a fondo entre Juarez y Zithulele Singe. Todo ocurrió en el regreso por la autopista, la Avenida Sarmiento e inclusive los últimos metros de carrera sobre la Avenida Figueroa Alcorta frente al Club de Amigos. Estos metros finales se vivieron en una desorganización caótica, donde no se sabía quienes eran los competidores. El público corria junto a Juarez, el sudafricano, motos de la Policia Federal y camionetas, con el comprensible peligro para los corredores y espectadores.
A pocos metros de la Ilegada, Juarez pareció decaer y haber perdido todas sus reservas, pero motivado por el público y por el premio en efectivo (como declarara una vez finalizada la carrera) sacó fuerzas y pudo doblegar sobre el final a Singe; un rival de excepción acreditado con marcas de primerisimo nivel mundial diez años atrás.
Final espectacular con ganador argentino, mucha gente para alentar a los corredores y pelea en la punta durante toda la competencia. Todos factores que pudieron más que los problemas de organización que siempre afectan al corredor. En resumen, la fiesta anual del atletismo de fondo con final electrizante y con todo el condimento folclórico.
Daniel Cleaver

Nota extraida de la revista Atletismo Argentino Nº 86 de enero de 1997

CABALLEROS DAMAS
1 JUAN PABLO JUAREZ 2:17:33 1 NERCY F. DA COSTA 2:45:43
2 ZITHULELE SINGE 2:17:37 2 MARIA I. RODRIGUEZ 2:46:52
3 LUIZ RAMOS 2:18:17 3 ZENEIDE SILVA 2:49:18
4 CARLOS BARRIA 2:20:52 4 IARA SILVA 2:52:27
5 SERGIO G. DA SILVA 2:21:22 5 GENY MASCARRIELO 2:56:47 


Juan Pablo Juarez: Medallas y records mundiales






Destacada actuación argentina en el Mundial de Transplantados donde Juarez se destacó en la 18° edición de los Juegos Mundiales de deportistas transplantados que se están realizando en Suecia al quedarse con las pruebas de 800m, 400 y 1500 metros, en estas dos últimas, con records mundiales.




Juan Pablo Juarez: Medallas y records mundiales
(foto: JPJuarez - Facebook) (+) clic para ampliar










Triamax.com | 24/6/2011-00:00 hs. | El atleta Juan Pablo Juarez se destacó en la 18° Edición de los Juegos Mundiales de deportistas transplantados que se están realizando en Suecia al quedarse con las pruebas de 800m, 400 y 1500 metros, en estas dos últimas, con records mundiales.
El tucumano Juarez primero alcanzó la victoria en los 400m con un registro de 62s21/100. Luego, se quedó con la medalla de oro en los 1500, cuya marca de 4m27s21/100 significó el record mundial en la categoría de 50 a 59 años.
Los logros continuaron, donde también se quedó con la victoria en otra de las pruebas de medio fondo, al vencer en los 800m con una marca de 2m13s68/100. En la misma distancia, pero en la categoría 60 a 69 años, Alberto Domínguez fue Bronce.

Otros de los atletas que obtuvieron medallas fueron: Facundo Brandada (2° jabalina cat 18-29), Hector Castro (3° 100m y 200m cat 30-39), Raul Garro (1° 200m, 2° bala cat mayores de 70 años), Maria Paniceres (1° 1500m y 800m, cat 18 a 29 años), 3° posta femenina 4×400, Elvira Mendiburu, (1° 800m, 400 y 1500, 2° 200m, cat 40 a 49 años), Rosana Mateo (1° Bala cat. 40 a 49 años), María Angalada (2° 1500m cat 50 a 59 años)
La delegación Argentina que esta compuesta por 37 deportistas en la XVIIIª edición de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en la ciudad de Gotemburgo, Suecia. En el evento, que se realiza cada dos años, participan más de 1000 deportistas de 54 países que competirán en 13 disciplinas.
La delegación Argentina viaja con un médico en representación del INCUCAI, como acompañante institucional para garantizar el cuidado de la salud de los deportistas trasplantados durante el transcurso de los juegos, hasta su regreso al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario