sábado, 11 de febrero de 2012

HISTORIAS - de mis amigos del facebook JUAN OSVALDO SUAREZ

Juan Osvaldo Suárez, el atleta del momento
Por Néstor Casas. Mayo del 2003
 
¿Cómo se llaman tus padres y como se compone tu familia?
Mi papa se llama Juan Ramón y mi mama Teresa. Estoy casado con Roxana y tengo tres hijas. Nací en 25 de mayo, provincia de Buenos Aires, pero desde muy pequeño vivo en Olavaria, aunque en los últimos tiempos me la paso mas en Cachi, Salta, entrenando con el Keniano Paul Rotich.
¿Cómo fueron tus comienzos en el atletismo?
En realidad comencé haciendo ciclismo, ya que mi papa era ciclista, pero luego de que le robaran la bicicleta me dedique al atletismo, esto ocurrió a los 9 años. Mi papa era fanático del ciclismo pero también del atletismo y por sobre todo admiraba a Osvaldo Suárez y por eso es que yo me llamo Osvaldo.
¿Las primeras orientaciones en el atletismo estuvieron a cargo de tu papa?
Si al principio entrenaba con él y salía a trotar todos los días.
¿Té acordas de tu primer triunfo?
Mis comienzos fueron en competencias en el colegio, sobre una distancia de 60 metros y siempre las gane y me acuerdo que cuando estaba en 7º grado participe en un torneo intercolegial, sobre 800 metros y también gane y siempre sin entrenar ya que mis entrenamientos en serio fueron a partir de los 13 años.
A esa edad, a instancia de la federación Atlética de Olavaria comencé a entrenar con el profesor Horacio Lais, que era de Bahía Blanca y él me llevo a la pista, ya que hasta ese momento yo venia compitiendo en pruebas de calle. Comencé a competir en Tandil y a veces en Bahía Blanca.
¿Cómo te trasladabas a las competencias?
Siempre recibí el apoyo de la Federación de Olavaria, quienes sé hacia cargo de mi traslado a los lugares de competencia. Esto era en los años 1983-1984, cuando competía en calle y también en cross country.
¿Cuál fue tu primer competencia fuera de Olavaria?
Mis primeras competencias fuera de Olavaria fueron en Azul y en Venado Tuerto, donde salí campeón argentino de 1000 metros en la categoría infantil.
También recuerdo cuando salí campeón provincial infantil en 1000 metros con 2:25, en un torneo “Semana del Mar”.
¿Siempre estuviste con el mismo entrenador?
Estuve con Lais hasta los 15 años, cuando deje de competir porque la Federación de Olavarría entro en crisis y prácticamente dejo de existir el atletismo en mi ciudad. Pero yo no deje nunca de entrenar, siempre salía a trotar, lo que me permitió volver al atletismo sin ningún problema. Aunque trabajaba siempre me hacia tiempo para entrenar y correr, y aunque no entraba entre los primeros siempre me mantuve corriendo.
¿Cuándo comenzaste a dedicarte mas de lleno al atletismo?
Fue en el ano 1998, cuando me quede sin trabajo y con el mismo entrenador.
¿Que avance tuviste en estos últimos cinco anos?
Sobre todo me di cuenta que había perdido mucho tiempo, ahora tengo 34 anos y me hubiese gustado saber todo lo que sé ahora sobre como entrenar a los 23 o 24 años. Yo aprendí mucho en estos últimos tiempos, sobre todo con Rotich y Daniel Castro, quienes fueron los que me llevaron a Cachi y allí me enseñaron a entrenar.
¿Competiste alguna ves en el exterior?
No, nunca estuve compitiendo fuera del país, aunque si puedo, me gustaría correr un maratón en septiembre de este año fuera de la argentina, pero todo si estoy bien entrenado.
¿Cuales son tus mejores marcas?
En 3000 metros corrí a los 15 años y lo hice en 9:04, en 10000 y 5000, este año en Mar del Plata, logre mis mejores marcas, con 29:16:01 y 14:09:06. En el medio maratón de Azul cuando gane el año pasado hice 1:05:06.
¿Quién es el atleta al que más té costo ganarle?
A mí me parece que el atleta más duro es el Keniata Paul Rotich, que cuando esta bien es imposible ganarle.
¿Te dio buenos resultados entrenar en altura?
Si, a mí me hace muy bien y seguiré entrenando de esta manera. Yo tengo un método que es llegar un día antes de la competencia desde Salta y me ha dado muy buenos resultados.
¿Cómo son tus comidas?
Yo intento comer bien y aunque como carne trato de que sea lo menos grasa posible; pero sobre todo no como nada de fritos.
¿Que significa para vos Osvaldo Suárez?
Bueno, a Osvaldo yo lo conozco desde chico. Tengo una foto, que me saque con él a los 15 años, cuando participe en un campeonato nacional en la Rioja y la tengo guardada como uno de mis mejores recuerdos. Para mi Osvaldo Suárez es como un padre, además  de que siempre lo admire por todo lo que fue como atleta, pero sobre todo porque es una gran persona.
¿Y de Antonio Silio, que opinas?
Silio ha sido un gran atleta y además es una gran persona, que me ha invitado a correr en España y es posible que me vaya a Europa a Entrenar y competir con él.
¿Tenes Algún Sponsor?
Si, tengo un Sponsor que se llama Argumasa, que es el que me paga todos los gastos de traslados.
¿Además de correr, tenes alguna otra actividad?
Por ahora no, me dedico totalmente al atletismo y es por eso que corro mucho en la calle para poder solventarme económicamente y relego algo la pista, aunque este año me quiero dedicar un poco mas a esta.
¿Cuales son tus objetivos para este ano?
Quiero correr en pista, en los 10000 metros del campeonato nacional en Rosario parra clasificarme para el sudamericano y, por supuesto correr en el medio maratón de Buenos Aires, en septiembre, que además es el campeonato argentino.
¿Queres agradecerle a alguien?
Si, quiero agradecer a la empresa Argumasa, a Osvaldo Suárez que siempre me ha ayudado mucho y también a Adidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario