viernes, 10 de febrero de 2012

LAS MEJORES PELICULAS DE ATLETISMO


Carros-de-fuego
Usain Bolt se merece una película. O varias. Pero, mientras llega a la gran pantalla la historia de este gran velocista jamaicano, quizás sea interesante echar un vistazo a algunos de los filmes que se han centrado en mostrarnos grandes momentos o personajes del mundo del atletismo.
Para muchos la película más recordada sobre el atletismo es “Carros de fuego” (Chariots of Fire, 1981), la historia real de Harold Abrahams (un judío) y Eric Liddell, ganadores de las medallas de oro en 100 y 400 metros, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de París en 1924.


El filme británico ganó varios premios Oscar, incluido el de Mejor Película. Su excepcional banda sonora, creada por el compositor griego Vangelis, es sin dudas una de los grandes temas musicales de la historia del cine.
La-larga-marcha
Otra destacable película es “La larga marcha” (The Long Run, 2000), la entrañable relación entre un veterano entrenador de atletismo (excelentemente interpretado por Armin Mueller-Stahl) y una joven y rebelde atleta que tiene un sueño: ganar la difícil carrera de maratón de Comrades, de 90 kilómetros.
En próximas entregas les comentaré acerca de otros filmes dedicados al atletismo, como son: “Jim Thorpe” (1952), sobre el mítico corredor indio norteamricano; “La soledad del corredor de fondo” (1962); ”Sin Límites” (Without Limits, 1988), acerca del malogrado mediofondista estadounidense Steve Prefontaine; y “A través de las pistas” (Across the tracks, 1989), película donde actúa un todavía desconocido Brad PittEl hombre de bronce” (Jim Thorpe: All American, 1952) la verdadera historia de Jim Thorpe. En este cuidado filme el gran Burt Lancaster interpreta al famoso indio nativo norteamericano que, salido de una reserva, llegó a ser una de las estrellas de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912, donde ganó medallas de oro en pentatlón y decatlón en las competencias de atletismo. El drama de Thorpe (un atleta muy versátil: también jugó béisbol y fútbol americano) llegaría cuando le obligaron a devolver sus preseas acusado de profesionalismo.
Por su parte una película italiana, “Un chico de Calabria” (Un ragazzo di Calabria, 1988), narra la entrañable pasión por las carreras de un niño de trece años, de familia muy humilde. Su ídolo es Bikila; su sueño, ser como él. Pero su padre, un hombre violento, se opone a su afición. El filme, muy cercano al neorrealismo italiano, habla del drama de supeditar los sueños individuales a otros compromisos.

A-traves-de-las-pistas

Un aún desconocido Brad Pitt fue el coprotagonista de “A través de las pistas” (Across the tracks, 1991), la rivalidad entre dos hermanos llevada al plano del atletismo. Mientras el personaje de Pitt es un gran atleta y un disciplinado estudiante, su hermano (interpretado por Rick Schroder) acaba de salir de un duro reformatorio y tratará de recomenzar su vida. El drama se centra en la lucha en las pistas entre estos dos hermanos, tan opuestos, decididos ambos a ganar una competencia de atletismo.
Otra película relacionada con el atletismo es “Corriendo” (Running, 1979), en la cual Michael Douglas interpreta a un corredor de maratón llamado Michael Andropolis que tiene un sueño: estar en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Pero su matrimonio es un desastre y sus hijos no le respetan, por lo que Andropolis lo arriesga todo por ser fiel a sí mismo, y a su éxito personal como atleta, para recuperar la confianza de su familia y la sociedad.
FUENTE... PELICULAS.INFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario